miércoles, 14 de agosto de 2013

Informe de lectura número 2

Detección de hechos investigables - Pepe Rodríguez

* Este cuadro fue tomado de: Pepe Rodriguez, Periodismo de Investigación: Técnicas y Estrategias,pg. 52, Ediciones Paidós Ibérica, S.A, 1994, Barcelona, España.

Pepe Rodríguez  el autor del texto nos plantea que en la cotidianidad hay una gran cantidad de hechos investigables, y nosotros como periodistas debemos estar atentos a la información que nos llega para poder detectar que puede ser utilizado en una investigación.
Usando como referencia el cuadro anterior podemos decir que en el campo de la realidad se encuentra todo lo que ha sucedido (hechos) en el pasado, todo lo que hacemos deja una huella que puede ser rastreable, lo que sucede en el presente, e incluso si logramos hacer un análisis profundo de estos dos aspectos podríamos sacar conclusiones acerca de lo que sea probable que suceda en el futuro.

Para comenzar con el proceso de detección de hechos investigables, se debe someter al campo de la realidad a un filtro informativo que bien puede ser personal, es decir, del individuo directamente implicado, o institucional, que es manejado por un grupo de personas y que en la mayoría de los casos no resulta útil para el investigador pues la función de estos filtros es dar conocer la información que les es conveniente.

La realidad que logra salir del filtro comunicativo lo hace a través de un proceso comunicador que puede ser voluntario, cuando se hace con intención o involuntario cuando no es intencional, o la información se da sin pasar advertida, o finalmente se da a conocer por error.
El proceso comunicador se divide en tres niveles: el público, que se caracteriza por ser notorio y buscar informar; el privado, que llega a un grupo reducido de receptores, y que puede estar protegido por leyes de anonimato o intimidad: el reservado, que busca a un grupo aún más reducido de receptores y que se trata de asuntos confidenciales, esta información es obligatoriamente oculta.

Estos tres niveles conforman los canales comunicativos, que pueden ser institucionales, que se originan en entidades diversas y buscan dar respuesta a las necesidad informativas de los periodistas; las publicaciones de interés general, que presentan amplias posibilidades al investigador porque a partir de información que pasa desapercibida se pueden encontrar buenos hechos que pueden ser investigables; publicaciones especializadas, que más que regalarnos la oportunidad de hechos nos explican detalladamente la realidad, y deben ser instrumento de todo periodista; actos públicos, nos regalan la posibilidad de observar cómo actúan y se relacionan entre sí las personas, y las acciones públicas que hacen evidentes algunos tipos de comportamientos; los actos privados, que pueden dar pistas de hechos tanto por los contenidos que se manejen como por la configuración que posean; las publicaciones privadas, que son difíciles de conseguir, y se debe tener cuidado con ellas pues nunca se deben tomar literalmente, sino que deben ser comprobadas; las confidencias, que llegan al periodista por diferentes vías, pero son difíciles de documentar; las publicaciones reservadas, que son el sueño de todo periodista de investigación; las filtraciones, las cuales se han usado como armas entre algunos sectores, es importante que se compruebe la veracidad de estas.

Al tener ya la información se debe hacer un análisis del contenido,  se debe valorar la calidad de este, estudiar la coherencia, incoherencias o posibilidades que tiene la información de convertirse en tema que realmente valga la pena investigar; analizar el contexto, estudiar el momento y las circunstancias, valorar la importancia noticiable, sus riesgos de publicación, y sus posibilidades de investigación, finalmente se valora la veracidad de los hechos que es un valor inherente que debe tener todo tipo de artículo periodístico.


Si después de hacer el análisis de estas posibilidades, el resultado es positivo, el investigador ha logrado dar con la detección de una noticia.

¿Cuál es el siguiente paso, después de haber detectado que una información vale la pena como noticia?

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