El foro realizado el 14 de agosto de 2013 en el teatro
Camilo Torres de la Universidad de Antioquia. Los invitados fueron Fidel Cano,
director del periódico El Espectador, Luz María Sierra editora de la revista
Semana y Martha Ortiz, directora del periódico El Colombiano, el moderador fue
Jorge Iván González, director de Teleantioquia Noticias.
El foro fue realizado por la Facultad de Comunicaciones
de la Universidad de Antioquia, en el marco de la Semana Emisión
.
Se analizaron múltiples temas, centrándose en el
futuro de los medios impresos y el periodismo en Colombia.
La discusión comenzó con la pregunta ¿Qué va a pasar
con la prensa escrita en Colombia?, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en
que el papel es solo un soporte de lo que es realmente importante, la
información. Luz María Sierra, opinó que
el problema no está en el periodismo sino en las empresas periodísticas que están
perdiendo el monopolio de la publicidad lo que las perjudica económicamente.
El periodismo es una actividad que se transforma
constantemente, el periodismo seguirá existiendo pero no generará tantos
ingresos como solía ocurrir.
El periodista Fidel Cano opina que la industria del
periodismo se ha transformado a manos del internet pero que industria realmente
no lo ha hecho.
Las nuevas tecnologías son una realidad que debemos
afrontar, y el hecho no es satanizarlas sino aprender a darles un uso correcto.
Para los invitados la revolución tecnológica que se ha presentado con internet
y las ayudas audiovisuales en sus portales web, han hecho que el periodismo
deba volverse dinámico y atractivo para poder atraer la misma cantidad de
audiencias que hace 20 o 30 años cuando esto no era utilizado. Para Martha
Ortiz internet es un soporte y suple
unas necesidades distintas, sin embargo, el periodismo de profundidad y el análisis
la mayoría de las veces lo encontramos en los medios impresos, plantea que hay una
diferencia muy grande entre informarse realmente y llenarse de datos, o “datearse”
como ella lo llama.
En cuanto a redes sociales se habló de la importancia de
establecerse como marca en un mercado en el que la información está presente
todo el tiempo. Para las invitadas las redes sociales sirven como impulso y
funcionen como un altavoz atrayendo lectores. Para Fidel Cano, como director de
uno de los grandes periódicos del país, la participación en redes sociales debe
tener también cierto grado de conciencia, en su caso particular decía que
siendo el la cara del Espectador, debía mantener una imagen que fuera coherente
con la del periódico y abstenerse de dar impresiones muy personales.
En el tema de cobrar por la información en internet los 3
concuerdan en que el tiempo y el trabajo periodístico de profundidad tienen gran
valor por tanto se comenzará a implementar el cobro de la información. Habiéndose
ya establecido en periódicos de otros países no tardará en llegar también al
nuestro.
Se discutió también, ¿Cuáles son los intereses de los grupos económicos
al comprar algún medio escrito?
La directora de la revista Semana nos comentó que los
medios en este país se ha caracterizado
por estar en manos de grandes familias que por generaciones han trabajado como
periodistas y que han fundado los grandes medios escritos que conocemos hoy,
los grandes grupo económicos han venido comprando y creando no solo medios
escritos sino todo un portafolio de medios (radio, televisión, revistas, otros…
), lo que lleva a la monopolización de los medios, no hay variedad en la información
por lo que los espacios de discusión se cierran.
Martha Ortiz, directora del Colombiano opina que hay gran
presión para hacer viables los periódicos como negocio, se deben buscar nuevas
alternativas y es muy difícil competir como periódico independiente de los
grandes conglomerados económicos.
En cuanto a los futuros profesionales del periodismo en
nuestro país se habló de la necesidad de que utilicen múltiples herramientas, y
que tengan habilidades en todos los campos concernientes al periodismo,
incluyendo las nuevas herramientas tecnológicas. Y sobre todo tener pasión por lo que se hace
porque en Colombia no hay bueno salarios para los periodistas.
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