domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista: Programa de alfabetización digital Biblioteca España

“El objetivo es cerrar la brecha digital”: Juan Gabriel Tobón.
Por: Michael Agudelo, Natalia Cardona, Daniel Quintero, Santiago Zapata.

La alfabetización digital es el proceso por el cuál se dota de herramientas a los individuos para conocer y dar un manejo adecuado a las tecnologías. En Medellín los programas de alfabetización digital de la alcaldía buscan incluir a los habitantes de la ciudad que no tienen fácil acceso a estas herramientas y dotarlos de conocimientos básicos acerca de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

En Medellín una ciudad llena de brechas en todos los aspectos, se busca generar nuevos espacios donde los menos favorecidos tengan acceso a la información y herramientas necesarias para ser competitivos en un mercado cada vez mas agresivo. La biblioteca España es una de las bibliotecas que poseen un programa de alfabetización digital en la ciudad, estuvimos allí conociendo un poco más acerca de lo que se adelanta.


Santiago Zapata: ¿Conoce algo sobre el programa Medellín Digital?

Juan Gabriel Tobón: Medellín Digital es un programa de la Alcaldía de Medellín que tiene por objetivo generar apropiación de las tecnologías de la información y comunicación en todos los sectores de la sociedad y se basa en apropiación en contenidos y otras dos líneas adicionales que en este momento no recuerdo, además Medellín Digital ha tenido un cambio reciente y ahora se llama Medellín Ciudad Innovadora, no conozco todavía que implicaciones tienen los cambios en la esencia del programa

S. Z: ¿Qué programas de alfabetización digital existe en estos momentos en la Biblioteca?

J. G. T: Hay diferentes programas para diferentes públicos hace algún tiempo termino un proceso muy interesante que se realizo con adultos mayores lo llamábamos Abuelos Virtuales y fue con el apoyo de corporación Makaia y permanentemente se realizan actividades para generar apropiación y sensibilización frente a las tecnologías con productos como exploremos la web que es para todo tipo de público y trata diferentes temáticas, con turistas de la web en el cual aprovechamos los recursos de la web y por ejemplo como Google Maps para que las personas realicen viajes virtuales a través de las tecnologías a diferentes países del mundo por ejemplo, y eso lo tenemos relacionado con un producto de fomento a la lectura que se llama Club de Viajeros que cada mes tiene un destino diferente.

S. Z ¿Con qué recursos cuenta la biblioteca en materia digital?

J. G. T: La biblioteca cuenta con tres salas virtuales con 102 computadores en total, pero además de eso nosotros tenemos acceso a diferentes recursos en línea disponibles en la página de la Red de Bibliotecas, ahí tenemos por ejemplo la Biblioteca de Nat Geo donde hay publicaciones desde el año 1930, es un recurso muy interesante, a la biblioteca referencia latina, tenemos acceso al archivo histórico y fotográfico de la Biblioteca Publica Piloto que documenta toda la historia de la ciudad y la mediateca y además tenemos acceso obviamente a todos los recursos que provee la web es todo un universo de información.

Daniel Quintero: ¿A esos recursos solo se puede acceder desde la Biblioteca España o también desde otro lugar?

J. G. T: Todos los recursos disponibles en la web de la Red de Bibliotecas son accesibles desde cualquier lugar, cuando hacen las adquisiciones las hacen es a nivel de ciudad para beneficiar a toda la ciudadanía.

S. Z: ¿Quién acompaña, asesora y supervisa el uso adecuado de las herramientas digitales en la biblioteca?

J. G. T: En las salas virtuales nosotros contamos con personal que se encarga primero de asesorar a los usuarios en el uso que hacen de los recursos para presentarles nuevas opciones de todas es formas es claro y siempre las personas que se sumergen en el mundo de la internet y las redes sociales Pero la idea es que nuestro personal acompañe a los usuarios y les vayan mostrando que también estos recursos son útiles para su vida social, su vida académica y laboral y también realizan un control de los contenidos a los que los usuarios tienen acceso para evitar que utilicen contenidos inapropiados.

S. Z ¿Qué metodología pedagógica se utiliza en el programa de alfabetización?

J. G. T: Tanto como una metodología pedagógica no, porque yo como te decía ahorita no son propiamente procesos formativos los que adelantamos lo que si hacemos es que generamos estas asesorías individuales o grupales siempre partiendo de los intereses de los usuarios, por ejemplo nuestro objetivo es enseñarle al usuario utilizar Facebook no se lo planteamos como aprende a manejar el Facebook sino que partimos del interés que pueda tener esa persona, conectarse con personas conocidos o familiares que vivan en otros países del mundo y a través de eso le vamos enseñando las herramientas que le sirven para lograr ese cometido, una de ellas podría ser Facebook, otra podría ser Hangouts de Google, entre otras.

S. Z ¿Cuáles son los objetivos del plan de alfabetización digital en la Biblioteca España?

J. G. T: Uno, digamos que el más grande es cerrar la brecha digital pero eso ya ha estado como reevaluándose porque antes se hablaba de la brecha digital en términos de acceso, pero esa ya esta más bien superada, es decir, ya los computadores no son cosas extrañas, son muy comunes y aquí todos los usuarios tienen acceso gratuito a esos recursos. Ya se habla más de cerrar la brecha en términos de apropiación y eso significa que los usuarios realmente usen los computadores en general los dispositivos electrónicos y tecnológicos a los que tienen acceso para su vida, pues que realmente hagan un uso provechoso de ellos, ese sería como el gran objetivo, entonces es generar apropiación de esos recursos por parte de la población que atendemos en la biblioteca y lo otro es que hagan un uso adecuado y que le sirva para sus diferentes aspectos de la vida.

S.Z ¿Cuál ha sido la percepción de la población de la zona?

J. G. T: Pues en los 6 años que lleva la biblioteca de servicio y no solo en esta biblioteca sino en todos los otros Parques Bibliotecas uno de los servicios más demandados o sino el más demandado de todos es precisamente las salas virtuales, porque como les decía, siempre en internet encontraran algo que hacer o querrán comunicarse con otras personas a través de las redes sociales o mirar videos , fotografías y utilizar juegos, también estudiar, tenemos casos de muchos usurarios que vienen y hacen los cursos virtuales del Sena o incluso de universidades a través de nuestros computadores y nuestra conectividad.

S.Z ¿Cómo ha sido este proceso teniendo en cuenta que muchas de estas personas no tienen acceso a los computadores en sus casas o incluso a internet?

J. G. T: Digamos hay dos modos principales de uso de estos espacios, uno son las consultas libres, es decir, cualquier usuario puede venir libremente solicitar una reserva en uno de los computadores de las salas virtuales por una o dos horas e incluso si se trata de una actividad académica se les extiende más para que hagan en general lo que  el desee y ya lo otro son actividades grupales como las que te mencionaba ahorita, exploremos la web donde por ejemplo podemos trabajar en cualquier momento Gobierno en Línea, entonces además de que les estamos dando apropiación estamos aportando a los objetivos de ciudad digital.

S.Z ¿Qué otros procesos relacionados con la tecnología se desarrollan actualmente en la Biblioteca España?

Omar Ríos: El año pasado con una visita que tuvimos de la Universidad Pordue de Indiana de Estados Unidos una profesora muy interesada en hacer un proceso con la comunidad, ella estuvo en la ciudad precisamente por unos convenios que estaba haciendo esta universidad y el Ministerio de Educación, la idea era como desarrollar unos proyectos que las escuelas de ingeniería hacen en las comunidades, entonces en ese orden de ideas lo que se hace es compartir unos correos con los cuales seguimos una comunicación con ella desde Estados Unidos y se desarrollo un proyecto que se llama Interchening, consistía en que se realizaran talleres desarrollados por estudiantes de doctorado de esa universidad con jóvenes de acá del sector , con jóvenes de la comuna numero 1, lo primero que hicimos nosotros fue visitar al jefe de núcleo, ya él nos presento a los rectores , les contamos sobre el proyecto y ya formamos un grupo de veinticinco jóvenes, estos chicos venían todos los lunes a las dos de la tarde y vía Hangouts nos enseñaban talleres acerca de celdas solares, de nanocelulosa y todo lo relacionado con el tema de la nanotecnología y ya para el mes pasado de agosto hicimos el cierre del primer ciclo donde se logro darle a los chicos una certificación enviada por la Universidad Pordue donde hacía constar la participación de ellos en este primer ciclo de Interchening, al día de hoy, estamos con 40 jóvenes, los primeros 16 ya están trabajando en proyectos para la comunidad pero ya los demás están empezando a ver los talleres, en este nuevo ciclo se vincula la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Eafit con el ánimo de desarrollar proyectos sociales y basados en tres problemáticas de la comunidad, uno que era el tema de movilidad la accesibilidad, entonces estos chicos han diseñado para realizar una obra que se viable que se pueda desarrollar desde la ingeniería pero que pueda ser para la comunidad, la idea es que cuando se llegue al tema de los recursos hay unas instituciones que se pueden vincular para que el proyecto se pueda realizar, los otros dos proyectos tratan del tema ambiental, uno es sobre una cañada negra, que se encuentra en las periferias de Santo Domingo y una zona de invasión que rodea esta cañada, vierten todo lo que es el tema de basuras y todas las aguas negras ellos están pensando en solucionar este problema de tres maneras, una es en el tema de basuras hacer como unas poleas para que la gente no tire la basura a las quebradas sino que las lleven a un lugar especifico, la otra es la parte de reforestación de todos los linderos de la quebrada, la otra es hacer una planta de tratamiento para estas aguas negras, pero son ideas que salen desde los chicos y obviamente acompañados por estudiantes de la universidad de este proyecto.

D. Q ¿El proyecto es solo dirigido a estudiantes de bachillerato? 

O. R: El proyecto es con jóvenes de bachillerato inclusive hay chicos desde octavo, noveno, pero básicamente se requerían que tuvieran conocimientos en física, en química más que todo jóvenes de decimo y once, aunque se les abrió las puertas a los otros chicos también, la dinámica ha permitido que estos chicos se pongan al día en temas que de pronto no manejan por no tener conocimiento en estas dos materias, fue una prueba piloto, tuvo muy buen éxito en el primer ciclo, se espera para el otro año empezar a desarrollar más los otros proyectos, contando con la Universidad Pordue que ha sido como la tutora en todo este proceso.

S.Z ¿Qué empresas que puedan financiar estos proyectos están vinculadas?

O. R: El proyecto inicio entre Biblioteca España y Universidad Pordue, al sumarse Universidad de Antioquia, Universidad Eafit y Universidad Pontificia Bolivariana ya tiene un poco mas de peso el proyecto, Ruta N está muy interesada en fortalecer estos proyectos, le ha estado inyectado materiales, el refrigerio, los desplazamientos, ellos se han vinculado con ese tema y en uno de los proyectos ellos son los que van a poner el recurso económico, porque son temas de innovación que les interesa, entre mas instituciones y academias se vinculen, vamos a tener más poder de escucha y solucionar el tema de recursos.

S.Z  ¿Cuál es la proyección a futuro de este proyecto?

O.R: Ruta N quiere potencializar este proyecto desde la Biblioteca España como prueba piloto y apuntándole a que se vinculen aproximadamente quinientos jóvenes, la idea es que se replique este proyecto en otras bibliotecas de la ciudad y se vinculen jóvenes de otras partes de la ciudad.

S.Z ¿Qué otros proyectos se adelantan en materia de tecnologías de la información?

O.R: Abuelos virtuales surgió al evidenciar una necesidad que teníamos con la población de adulto mayor acá en la comuna, que solo de vecinos de la Biblioteca España tenemos ciento veinte abuelos, entonces nos acercamos y les preguntamos que les gustaría que el parque biblioteca les ofreciera, casi todos dijeron que les gustaría participar en el tema de los computadores , entonces viendo esa necesidad empezamos a penar en una propuesta en la cual los pudiéramos involucrar teniendo en cuenta de que no somos profesionales en ese tema, pero si tenemos experiencia de la parte que hemos tenido con Comfama, entonces diseñamos una propuesta donde comenzamos con lo básico que era el acercamiento a la herramienta, cuando estábamos en ese proceso se nos vincula Makaia que nos presenta un proyecto sobre Tic el cual es avalado por el Ministerio de Tic y Medellin Digital y nos presentan una propuesta dirigida al adulto mayor, entonces comenzamos a trabajar con unos módulos desarrollados por ellos, se trabajo con veinticinco abuelos los cuales terminaron el curso, se hizo a doble jornada y se les dio una certificación del proceso.

S.Z ¿Cómo ha sido la percepción por parte de los ancianos?

Catalina García: Pues el trabajo con ellos ha sido mas de sensibilizarlos, a mostrarles las herramientas, los recursos que tenemos, de que conozcan los servicios que ofrecemos, el material, los recursos digitales es mas como de sensibilizarlos entorno a todas estas areas virtuales y los servicios que les ofrecemos desde el parque biblioteca.

S.Z ¿Cómo ha sido la percepción de los niños al venir al navegar al internet?

C. G: Con los niños tenemos varias actividades libres, donde les mostramos algunas opciones de alguno juegos, entonces para ellos eso es innovador, para ellos es algo que desconocen los habitantes de este sector, entonces ellos han utilizado esta herramienta como un recurso para ellos muy bueno, también tenemos con ellos actividades dirigidas, también atendemos instituciones educativas con niños donde realizamos todo un taller, todo un proceso de que no sea solo juego sino que también tenga una temática, tenga una actividad dirigida.

S.Z ¿Desde qué edades puedan asistir los niños?

C. G: Desde dos, tres años en la sala infantil en adelante.

S.Z ¿Entre las páginas o navegaciones que hacen los jóvenes que se puede resaltar?

C. G: Con ellos utilizamos la herramienta de Pipo y con ellos hacemos diferentes actividades desde juegos libres hasta actividades escolares dirigidas, ingles, matemáticas,  entre otras.

S. Z ¿Qué otro proyecto se tienen pensado desarrollar apuntando al tema de alfabetización digital?

J. G. T: De hecho en este momento el sistemas de bibliotecas públicas de Medellín debe estar a punto de publicar el plan de cultura digital para todo el sistema, en el cual nosotros estamos incluidos y eso implica un cambio muy grande en la visión que se tiene de las tecnologías en todas las unidades del sistema de bibliotecas, porque ya la idea es que nos tenemos que enfocar de que la tecnología no solo es el uso de los computadores sino que hay todo un movimiento de cultura digital que tiene que ver con lo que son los mass media, con el uso del video, del sonido, del juego, de las ciudades inteligentes y tenemos que incluirnos en esa dinámica y sobre eso va a tratar precisamente el plan, en este momento no les podría adelantar, en máximo uno o dos meses estaría conociéndose ese plan.

S. Z ¿Cómo ha sido la constancia de los jóvenes que participan de estos procesos de alfabetización?


J. G. T: Depende de varias cosas, depende de la población, depende de la motivación que tengan y depende por supuesto del trabajo que se realice con ellos, entonces el primer componente es la motivación es muy importante, yo les decía ahorita que quizás traer a las personas para que aprendan simplemente a manejar un computador puede que no sea tan atractivo y genere cierta barrera por ejemplo con los adultos mayores que lo mencionaba Omar Ríos, ellos tienen cierto temor de manejar esa herramientas, entonces no sea la mejor manera de abordarlos, pero si uno enlaza el aprendizaje de esa herramienta con necesidades o deseos que sirven para su vida cotidiana de alguna manera van a tener la garantía de que van a estar mucho más tiempo ahí con nosotros, eso en cuanto a la motivación y por supuesto otro punto importante es el trabajo que nosotros realicemos, aquí no damos clase, nosotros no somos profesionales ni somos profesores de informática, somos casi que unos compañeros de las personas que vienen a nuestros programas y lo que hacemos es acompañarlos como un amigo acompaña a otro cuando quieren compartir alguna información que conocen.

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